Lecturas: counter

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA MINERIA ILEGAL Y LA MASACRE DEL PUEBLO YANOMAMI


Por la fiebre del oro, destruyen nuestros ríos y bosques, esta deforestación causada por la minería ilegal está afectado gravemente la biodiversidad en Venezuela; nuestras etnias indígenas que habitan en el Estado Amazonas y Bolívar son los más perjudicados; nuestros indígenas son los herederos de una prehistórica tradición cultural, su modo de vida está vinculado al uso natural de la tierra, en una relación intima con la naturaleza y todos los seres vivos del ecosistema que habitan. Para todos los Pueblos Indígenas, la Madre Tierra cohesiona su identidad. Su existencia y tradiciones culturales se han visto seriamente afectadas por la destrucción ecológica causada por minería ilegal del oro y el diamante y por la extracción de maderas. Cualquier agresión al ecosistema es una agresión directa al modo de vida y a la existencia misma de las culturas autóctonas. Otra amenaza directa de la minería ilegal contra las culturas indígenas, es la presión sobre sus tierras, de modo tal que se desaloja a poblados indígenas de sus territorios, ocasionando masacres de grupos de indígenas Además agravando la situación, la búsqueda de oro a cielo abierto.

El gobierno nacional debe actuar, ya basta de discursos vacios y funcionarios corruptos, ineficaces e irresponsables, Porque el Estado venezolano sabe que la minería ilegal amenaza permanentemente, no solo a los ecosistemas, sino también la diversidad cultural, ya son innumerables las masacres de indígenas en el país, sabemos que en esta minería ilegal actúan militares de alto grado, políticos y oligarcas unidos en la destrucción del país, en búsqueda de riqueza fácil, sin importar a quien se llevan por delante. Asimismo esta minería ilegal es ejecutada y financiada por brasileños, colombianos y guyaneses, en su mayoría ilegales, sin contar a los venezolanos que se unen a ellos sin importarles que se destruya el patrimonio natural del país”. Esta minería ilegal destruye las cuencas del rio Paragua, Caroní, Caura, etc.


Las organizaciones indígenas del estado Amazonas emitieron un documento en repudio a la masacre de miembros de la etnia Yanomami de la comunidad de IROTHERI, municipio Alto Orinoco perpetrada por mineros brasileños (Garimpeiros), toda esta información de tragedia se sabe gracias a tres sobrevivientes y testigos durante el mes de agosto de este año. Estos hechos ocurrieron por datos de los testigos el 5 de julio; este tipo de hechos vienen ocurriendo frecuentemente en contra de nuestros indígenas, los cuales vienen siendo agredidos e invadidos por mineros ilegales proveniente de Brasil desde hace más de cuatro años.
En este ataque violento contra el pueblo Yanomami, se dice que habría muerto un número indeterminado de personas, con 03 sobrevivientes en una comunidad (shapono) de aproximadamente 80 indígenas Yanomami en el Alto Ocamo, la cual fue quemada y agredida con armas de fuego y explosivos según testimonios de los sobrevivientes y testigos que se trasladaron a la comunidad de Parima “B” entre el 15 y el 20 de agosto de 2012. Esta situación no solo afecta a los derechos a la vida, la integridad física y la salud de del pueblo YANOMAMI, sino que constituye un nuevo genocidio y una nueva amenaza a la sobrevivencia física y cultural de los Yanomami, en un momento en que se cumplen en el año 2013, veinte (20) años de la Masacre de HAXIMÚ en la que fueron asesinados 16 mujeres, niños y ancianos. En la masacre DE HAXIMÚ fue cometida, en junio y julio de 1993, en la región de Haximú, Venezuela, cometidas por garimpeiros (mineros) brasileños.
Los mineros ilegales cometen diversos actos criminales contra nuestras etnias indígenas, cuando le envenenan el agua y las comida con mercurio y cianuro, nuestros pobladores de la Amazonia venezolana son constantemente agredidos por los que ejercen la minería, en varias ocasiones han llegado al extremo de masacrar con armas de fuego y explosivos, En esta ultima masacre y que también usaron un helicóptero con identificación brasileña, fue un ataque artero y planificado para exterminar y desalojar al pueblo yanomani de sus territorios ancestrales para así lograr extraer el oro y los diamantes de sus tierras .

La situación de los garimpeiros brasileños viene siendo denunciada en reiteradas ocasiones desde el 2009, cuando cinco indígenas Yanomanis murieron por intoxicación tras consumir agua con restos de mercurio lanzados al rio por mineros ilegales. En el 2010 se repite la agresión contra la comunidad HOKOMAWE, reconoce el Sr. Aime Tillet del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia – Wataniba, porque realmente la 52° Brigada del Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho ha sido diligente cuando los indígenas se trasladan a Parima B, en Sierra Parima, a formular denuncias por situaciones irregulares. El problema son las distancias, lo intrincado del terreno y el tiempo que se tardan en movilizar de un sitio a otro… cuando llegan, ya han escapado los irregulares. Aquí vale la pregunta de qué nos sirve entonces los aviones y vehículos militares que tiene la fuerza armada nacional sino se usa para proteger los ciudadanos y las fronteras de la patria. No pueden ser equipos militares para hacer desfiles en las fechas patrias.
Exigimos que el gobierno nacional y otros organismos del Estado venezolano lleven a cabo una investigación Judicial urgente, el traslado inmediato al lugar de los hechos y la adopción de medidas bilaterales con Brasil para controlar y vigilar la entrada de garimpeiros en alta Ocamo, lugar de la masacre y la presencia de los yanomami amenazados por la acción incontrolada de la minería ilegal (garimpeiros). Recuerde que la falta de investigación y tomar medidas como la Haximú, podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado venezolano por permitir que agentes externos a dañar los venezolanos nacionales en su territorio.

Nos unimos a la petición que hacen los organismos indígenas venezolanos de solicitar del Estado venezolano una investigación judicial urgente y el traslado inmediato al lugar de los hechos y la adopción de medidas bilaterales con Brasil para tomar medidas de control y desalojo de los garimpeiros y la vigilancia permanente de la frontera en la zona del Alto Orinoco, lugar de la masacre  y con presencia de Yanomami amenazados por la acción incontrolada de mineros ilegales (garimpeiros). Recordamos que la omisión de investigar y tomar medidas eficaces como en el caso de HAXIMÚ, podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado venezolano, por permitir que agentes externos agredan a nacionales venezolanos en su territorio.

jlrlinares@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Muy interesante reseña, aun así le faltan datos al citar eventos, fechas y personajes… recuerde que la expansión e incentivo de la actividad de los garimpeiros fue motorizada con la bendición del gobierno de Jaime Lusinchi, época de “oro” en la explotación de la minería predadora en nuestra; no faltaron las denuncias de genocidios y ecocidio que fueron desestimados por las personas que ejercían la autoridad en complicidad o bajo amenazada, fue notorio el caso de familias pudiente con extensas propiedades en Caicara del Orinoco que se habían dado a la tarea de proteger el ambiente y a las etnias de esa zona, se enfrentaron legalmente y con armas protegiendo a los indígenas de las huestes de Beto Finol y Blanca Ibáñez (quienes tienen las manos manchadas de sangre indígena) Hasta quedar en la ruina económica y diezmado su resistencia armada (No menciono el apellido estas familias pues todavía siguen siendo blanco de múltiples agresiones) y desde entonces quienes manejan el comercio privado de este tipo de explotación minera han adquirido riquezas y poder que sigue comprando y coaccionando voluntades… este problema va mas allá de lo que el gobierno pueda hacer y tiene que ver con la opinión pública venezolana (sesgada por los prejuicios)ante las etnias indígenas y la falta de respeto a su cultura y costumbres originarias que ejerce poca o ninguna acción contundente para proteger el baluarte que estas comunidades representan (verdaderos propietarios de las riquezas que en sus territorios se encuentra)… Saludos y gracias por preocuparte.
    Alexander Marques alexmarques64@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola realmente este articulo me aporta en gran manera como complemento en mi curso cursos en mineria que estoy llevando, gracias, sigan los aportes, saludos.

    ResponderEliminar

Chat gratis